Bruselas, 25 Oct (Notimex).- La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a implementar, a la brevedad, su nuevo sistema de vigilancia de fronteras, Eurosur, al considerar que es la mejor forma de salvar la vida de inmigrantes que intentan llegar a la mancomunidad en pateras.
El sistema “ayudará a detectar embarcaciones y a proteger y salvar vidas”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa ofrecida al concluir una cumbre de dos días con los gobernantes de los 28 países que integran la UE.
Los socios europeos también acordaron reforzar la presencia y las actividades de la agencia europea de control fronterizo, Frontex, cuya capacidad de actuación depende de los medios aportados de manera voluntaria por los países de la UE, lo que dificulta su labor.
Van Rompuy recordó que más de 800 inmigrantes indocumentados han sido rescatados en las costas italianas en seis operaciones realizadas tan sólo la madrugada de este viernes.
La UE expresó su determinación en “tratar las causas por detrás de los flujos de migración ilegal”, ampliando el diálogo y la cooperación en el desarrollo con los países de origen y de tránsito de indocumentados y reforzando la lucha contra las redes de tráfico de personas.
Sin embargo, las primeras medidas concretas sólo serán propuestas y debatidas en la próxima cumbre europea, en diciembre.
La declaración de la reunión de este viernes también reafirma el compromiso de los 28 de “compartir la responsabilidad con los países miembros más afectados por los flujos migratorios”, aunque no precisa cómo.
En el documento, los líderes europeos manifestaron su “profundo pesar por la trágica muerte de cientos de personas que se ha registrado recientemente en el Mediterráneo”.
El primer ministro de Italia, Enrico Letta, cuya isla de Lampedusa es el territorio europeo más saturado con la llegada de inmigrantes indocumentados, consideró la respuesta del Consejo como “suficiente”.